México

Grupo de análisis de EU dice que Porfirio Díaz es “héroe nacional” y AMLO un dictador

19/07/2023 - 11:44 am

El think tank Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales dice en un informe que México enfrentará una importante sacudida en lo que respecta a su situación económica, política y de seguridad. “Desde el punto de vista económico, es probable que el crecimiento sea tibio, y las ganancias relacionadas al nearshoring seguirán impulsando el crecimiento mientras el país se esfuerza por aprovechar todo su potencial”.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que no tiene relación con el Gobierno de EU y cuyo director es un republicano, señala que Andrés Manuel López Obrador “no es más que un ambicioso, y se ve a sí mismo en el mismo escalón que los héroes nacionales de México, Benito Juárez, Porfirio Díaz y, el favorito de AMLO, Lázaro Cárdenas”. Lo cierto es que en México Porfirio Díaz no es visto como un héroe nacional sino como un dictador y mucho menos el Presidente López Obrador ha hablado de él como un ejemplo a seguir.

El CSIS, que no tiene relación con el Gobierno de Estados Unidos, publica un reporte de 42 páginas titulado “Después de AMLO: Perspectivas económicas, políticas y de seguridad para México en 2024”, que la prensa mexicana ha difundido ampliamente y el cual asegura que si Morena pierde en 2024, López Obrador no se irá “a una segundo plano”, sugiriendo que podría aferrarse al poder.

Este Centro de Estudios se trata de un think tank fundado en 1962 y que actualmente está dirigido por John J. Hamre, un exfuncionario republicano que sirvió en una administración demócrata, la de Bill Clinton, y que se ha desempeñado como presidente y director ejecutivo desde 2000. Este centro de pensamiento se asume ​​como “una de las instituciones de política pública más importantes del mundo en cuestiones de política exterior y seguridad nacional”.

En su informe, cuyos autores son los investigadores Ryan C. Berg, Sara Fattori y Henry Zieme, apunta que una vez que Andrés Manuel López Obrador deje la presidencia en octubre de 2024 hay dos posibles caminos, en uno su sucesor emanado de su movimiento podrá hacer cambios en ciertas políticas, pero mantendrá intactas las grandes líneas del actual Gobierno, en el otro, en el que gane la oposición, AMLO y si enorme apoyo social podrán sabotear cualquier intento de cambio a estas mismas políticas.

“Si AMLO logra colocar a un sucesor en 2024, puede haber cambios en ciertas políticas, aunque las grandes líneas de su agenda se mantendrán intactas, consolidando el rol de Morena como actor institucional en la política de México. Si su sucesor preferido es derrotado, AMLO no pasará silenciosamente a un segundo plano. Su base de seguidores es lo suficientemente grande y leal como para permitirle tener una influencia sustancial. Además, las maquinaciones burocráticas de AMLO, especialmente con la instalación de las fuerzas armadas en funciones de infraestructura y desarrollo económico, crearán fuerzas que pueden sabotear a un candidato de la oposición que busque revertir las políticas de la era de AMLO”, concluye el reporte.

En su documento fechado el 18 de julio indica que en 2024, año en el que se renovará la Presidencia, México enfrentará una importante sacudida en lo que respecta a su situación económica, política y de seguridad. “Desde el punto de vista económico, es probable que el crecimiento sea tibio, y las ganancias relacionadas al nearshoring seguirán impulsando el crecimiento mientras el país se esfuerza por aprovechar todo su potencial”.

En términos de seguridad, se señala que hay poco que sugiera que la actual tendencia al alza en los homicidios y la expansión de las redes delictivas organizadas disminuirán. “En consecuencia, el sucesor de AMLO, independientemente de quién sea, probablemente se apoyará en unidades militares y de gendarmería para controlar grupos criminales cada vez más sofisticados y mejor equipados”.

Porfirio Díaz y el presidente estadounidense William Howard Taft. Foto: Especial

“En resumen, México en 2024 parece económicamente estancado a pesar de la oportunidad única en una generación que presenta el nearshoring. La nación está débil y debilitada en su lucha contra los cárteles despiadados y en expansión y cojeando más que corriendo mientras las instituciones democráticas continúan sufriendo ataques debilitantes. En general, el México de 2024 parece mucho más golpeado y magullado que el México del que AMLO tomó las riendas en 2018”, señala la organización.

Aún así, seña que ​estas tendencias no apuntan inexorablemente a un resultado negativo para México en 2024, aunque exigen una medida de realismo por parte de los políticos. “Incluso un cambio drástico de una nueva administración o un cambio de rumbo de AMLO en el año y medio que le queda en el cargo no serán suficientes para desentrañar los desafíos identificados en el sector económico, político y de seguridad”.

Además, refiere este reporte “no se puede esperar que México enfrente solo estos desafíos. De hecho, una tendencia clave ha sido la discontinuidad entre los pronunciamientos y fanfarronadas oficiales y las realidades sobre la marcha, especialmente cuando se trata de la cooperación entre Estados Unidos y México. Estados Unidos y México seguirán dependiendo el uno del otro en el futuro previsible, y es probable que estos lazos persistan independientemente de los cambios en la administración”.

Y concluye: “Estados Unidos y la comunidad internacional deben continuar dando la voz de alarma sobre las políticas que buscan corroer la democracia mexicana, con mucha atención a la observación internacional de las elecciones presidenciales de 2024”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas